lunes, 13 de septiembre de 2010

JORNADAS TIC. ESCUELA TIC 2.0. (Osuna, 9 de septiembre de 2010)



JORNADAS TIC. ESCUELA TIC 2.0.
(Organiza: CEP Osuna-Écija)
Casa de la Cultura, Osuna 9 de septiembre de 2010.




1. A partir del presente curso 2010-2011, CONTINUA el PROYECTO, ESCUELA 2.0, ampliándose a la Educación Secundaria (durante el curso parado, 2009-2010 se inició en Primaria).

2. Los Coordinadores TIC, asesorarán en las NECESIDADES EDUCATIVAS del profesorado. Para EVALUAR el nivel del mismo, existen en la web de Séneca, 2 TIPOS DE TEST, nivel 1 y nivel 2:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/cep/inicio

3. La OFERTA al profesorado se organizará en 3 MÓDULOS.-


a) Módulo I. Iniciación (informática y TIC).
a) Módulo II. Aplicaciones prácticas y didácticas.
b) Módulo III. Autoformación, ampliación y profundización.

4. ¿Qué oferta es la correcta para el profesorado?


a) Si no se supera el Cuestionario nivel 1, se recomienda realizar el Módulo I.
b) Si se supera el Cuestionario nivel 1 se accederá al Módulo II.
c) Si se supera el Cuestionario nivel 2 se accederá al Módulo II.

5. RECOMENDACIONES.


a) Realizar numerosos cursos y horas de formación en TIC en un corto espacio de tiempo, no significa que sea bueno ni positivo. El aprendizaje tiene que ser paulatino.

b) Se recomienda comenzar poco a poco, y formarse de forma progresiva, cada curso se va subiendo un peldaño, no se recomienda subir todos los peldaños en el mismo curso académico. Puede ser contraproducente.

c) Si se realiza el Módulo III, será educación a distancia, posiblemente se a través de la web, TALLER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ANDALUCÍA.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/profesorado/taller/

d) En definitiva, tocan años de RECONVERSIÓN O ADAPTACION, recordando que la excesiva formación puede ser perjudicial, puede provocar un “EMPACHO”, incluso un “RECHAZO” de la formación y uso de las TIC.

6. MÓDULO I. Iniciación y competencias básicas de las TIC. 20 horas (12 presenciales + 8 no presenciales).
 Usos básicos del ordenador y de la PDI (Pizarra Digital Interactiva).
 Conocimientos de Sistema operativo Guadalinex (herramienta, funciones).
 Navegación básica por Internet.

7. MÓDULO II. Aplicaciones prácticas y didácticas. 30 horas (15 presenciales, 15 no presenciales).
 Presentación y exploración de actividades.
 Aplicaciones en el Aula de unidades didácticas.
 Toma de contacto con recursos web 2.0

8. MÓDULO III. (A distancia, variable / itinerario flexible, 20-40-60 horas).
 Autoformación para profundizar y ampliar la competencia TIC para la práctica docente.
 Primera convocatoria Octubre- Enero. Segunda convocatoria, Febrero-Junio.

9. COORDINACIÓN TIC.

a) Su dedicación horaria, se establece en función del nº de unidades (hasta 19 unidades, 3 h.; de 20 a 29, 4 horas; 30 o más, 5 horas).

b) Funciones.


- Dinamizar las experiencias del profesorado.
- Supervisar las incidencias técnicas.
- Programar y coordinar el plan de formación del profesorado del centro relativo a la utilización de las TIC en el aula.
- Velar por la web/webs del centro, para que sean herramientas para la Comunidad Educativa, como vías de información y desarrollo de la actividad académica.
- Atender a los compañeros/as en el uso de los recursos informáticos. Si así se desea por el profesorado puede entrar en el aula a apoyar en la tarea a desarrollar.
- Estar al día de todo lo relacionado con el uso de las TIC en el ámbito educativo. Ej. Novedades CEP y Séneca.

c) Aclaraciones.


- La coordinación es imposible de realizar en solitario sin contar con la colaboración del profesorado. El coordinador es como “un director” de orquesta, sin músicos no es nada.


- Es necesario que cuente con el apoyo del Claustro y del Equipo directivo. Sirve de “eslabón”, comunicándose con el Claustro, el Equipo directivo, los Asesores del CEP, con los Formadores 2.0, CGA y Servicios, etc.


- En próximas fechas se tiene que comunicar los resultados de los cuestionarios I y II, para marcar un itinerario formativo para la el profesorado del centro.


- A partir de ahora la inscripción en actividades de formación se realizará a través de la página de SÉNECA, en la pestaña de CEP, eligiendo en ACTIVIDADES FORMATIVAS, el CEP Osuna-Écija. Toda acción formativa se irá registrando en el Historial formativo de cada profesor/a. Cada vez se están volcando más datos de grupos de trabajo, cursos, jornadas, seminarios, etc.

- Será necesario adaptar el Reglamento de Orden y Funcionamiento a la nueva realidad TIC. Ej. Reglamentar el uso de equipos (cuándo y cómo), teniendo siempre el profesor la autoridad para decidir cuándo se utilizan los ordenadores personales. Los padres firman un compromiso de uso de los mismos, por parte de sus hijos. Si se rompen o estropean el organismo CGA se encargará de arreglar o reponer el aparato de los alumnos de 6to que han pasado a 1º ESO (la CGA, atiende problemas de sofware y hardware).







Francisco Javier Gutiérrez Núñez.
La Puebla de Cazalla, 13 de septiembre de 2010.



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