jueves, 21 de enero de 2010

Las competencias básicas y las tareas integradas

-

El pasado martes 19 de enero de 2010, invitado por el CEP de Osuna, intervino en el Paraninfo de la Universidad de Osuna, D. Fernando Trujillo, prof. de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo ICOBAE (Innovación en Competencias Básicas en Educación: http://icobae.blogspot.com/ ).
-
Su proyecto consiste en acumular experiencias de formación en centros, desarrollar prácticas docentes relacionadas con las competencias básicas.

-
¿Qué son las COMPETENCIAS BÁSICAS?
-
Se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010). Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.


-
Intervención de Fernando Trujillo:
-
La primera idea que aportó fue que las COMPETENCIAS BÁSICAS, deben programarse a partir de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los criterios de evaluación son los que tienen que facilitarnos diseñar TAREAS INTEGRADAS (sinónimo de Secuencia de Actividades para trabajar en la medida de lo posible el mayor número de competencias posibles, interactuando las distintas áreas de conocimiento: Lengua, Matemáticas, CC. Sociales, CC. Naturales, etc.).

TIPOS DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a) Según FLEXIBILIDAD: Rígido (de área) o Flexible.
b) Según APLICACIÓN: Curricular (contexto educativo: sólo dentro de la escuela) o de Aplicación Social (contexto social).
c) Según el TIPO DE CONOCIMIENTO: Saber o Saber hacer (tarea de competencias).


Para trabajar las COMPETENCIAS primero hay que PROBLEMATIZAR LA REALIDAD, descomponerla para abordarla mediante TAREAS INTEGRADAS. Dentro de las actividades que se pueden utilizar: realización de guiones, presentaciones orales, webquest, investigación (etnografía): aprendizaje-servicio a la comunidad, trabajo cooperativo, creación de comunidades de aprendizaje.
Posibles fórmulas de evaluación: portfolio + diario de aprendizaje + observación directa + rúbrica.


Algunos enlaces de interés:

-
Un ejemplo de TAREA INTEGRADA sobre Migraciones (Educación Secundaria):
www.migraciones3eso.blogspot.com
-
Blog de Fernando Trujillo:
-
Sobre “diarios de aprendizaje”: http://tallerdigital.wikispaces.com/

-
Sobre Cuadernos de competencias:
http://www.educantabria.es/

-
Sobre Competencias básicas, y el trabajo de Fernando Trujillo en:
http://icobae.blogspot.com/
-

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen de lo tratado, Paco. Te felicito! Evelina

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Evelina... me pareció interesante hacer esta entrada para los compañeros y compañeras que no pudieron asistir. Espero que los enlaces sean "aprovechables". Esta es la función de un blog, ser una gran tablón de anuncios, una gran caja de resonancia... Ya de paso aprovecho para hacer publicidad de mi "otro" blog... el histórico...ya tengo 20 mil visitas contabilizadas desde abril del 2009. Espero que el Dr. Mateo, no elimine este comentario por ser "spam".

    www.almagacen.blogspot.com

    Paco-FJGN.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este resumen de la ponencia, está realmente bien. Aunque tuvimos problemas informáticos para arrancar y aunque éramos muchos para hacer una sesión mínimamente interactiva, lo pasé bien en Osuna y espero haber servido de utilidad.

    Saludos desde De estranjis, mi voz en la red.

    Fernando Trujillo

    ResponderEliminar