viernes, 20 de mayo de 2016

EL IES MAESTRO DON JOSÉ JURADO ESPADA ASISTE A UN PROGRAMA DE RADIO CUYO LEMA HA SIDO LA SALUD

En la mañana del jueves 19 de mayo, el teatro municipal de El Rubio ha acogido un programa de radio en directo en conmemoración del 30º aniversario de la cadena ser. El tema del programa ha sido la relación entre la música y los hábitos de vida saludable. Para ello se ha contado con cuatro invitados de lujo, los artistas Maki, Felipe Conde, Manuel Muñoz y el joven Iván Benítez.

Tras conocer de forma más profunda la vida personal de estos cantantes, todos han coincidido en la necesidad del esfuerzo y dedicación diaria para conseguir algo en la vida, al mismo tiempo, de la pasión que sienten por lo que hacen. A su vez, rompiendo el mito que relaciona la música y la fiesta con el consumo de bebida alcohólicas u otro tipo de sustancias, todos han afirmado que llevan un hábito de vida saludable, con buena alimentación y realizando actividad física.

Se ha contado con la presencia de Javier Cuevas, presentador de la cadena ser, así como Rafael De la Fe, alcalde de El Rubio. De igual forma que los artistas, han enviado un mensaje a favor de los valores en el desarrollo de cada persona. Entre los asistentes, se ha contado con alumnado de 5º y 6º de primaria, así como de los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria.

Los asistentes han disfrutado de una gran jornada.

jueves, 5 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL RUBIO, ENTRE LA HISTORIA Y LA MEMORIA" EN EL I.E.S. MAESTRO D. JOSÉ JURADO ESPADA

En la mañana del jueves 5 de mayo, alumnado de 3º y 4º de E.S.O. del I.E.S. Maestro D. José Jurado Espada han asistido a la presentación del libro "El Rubio, entre la historia y la memoria", cuyo autor, José Luis Caro, es un vecino de la localidad. 

La sala de usos múltiples del centro educativo ha sido el escenario de este evento, donde Adela Estudillo (profesora de Historia) ha realizado una presentación previa al alumnado. Seguidamente, Rafael De la Fe (alcalde de El Rubio) ha comentado la importancia de conocer la historia del pueblo, aportando algunos datos curiosos y exponiendo que el consistorio colaboraría con el instituto con una aportación de 10 libros para la biblioteca del centro.
José Luis Caro (autor del libro y vecino de la localidad) ha realizado un breve resumen de su libro y ha explicado su forma de trabajo para conseguir esta obra. A su vez, ha aportado varios detalles a través de una presentación, que ha despertado la curiosidad de los asistentes, como la cruz de la orden de Santiago que aparece en el escudo del municipio, cuando el territorio pertenecía a Osuna y la cruz que debería aparecer sería de la orden de Calatrava. Otro detalle a observar ha sido la orientación entre diferentes cerros que rodean al pueblo. Por último, se ha centrado en un viejo molino que se encuentra ubicado en la inmediaciones de "La era empedrá". 
Por último, se han realizado varias preguntas al autor, cerrando el acto Lucía Aguilar (directora del centro educativo), agradeciendo la asistencia al autor, así como el regalo de 10 libros al ayuntamiento.