lunes, 16 de marzo de 2015

Las familias también aprenden

Recordamos a todas las familias de nuestra comunidad educativa, que en el presente blog existe un enlace al portal Escuela de Familias, creado para implicar  aún más a las familias en la responsabilidad que compartimos de educar a los alumnos y alumnas.



En él se pueden encontrar materiales y talleres formativos de gran interés. Por ejemplo, el curso pasado se puso en marcha el taller "Ayuda a tu hijo o hija en los estudios".
Actualmente se inicia el taller "Internet seguro", con información sobre los riesgos de Internet, medidas preventivas y correctivas sobre su abuso.

Entendemos que es un tema que ya está generando problemas de diferente índole en nuestros adolescentes, por lo que os invitamos a que os forméis y colaboréis con nosotros los docentes en educarles en un buen uso de Internet

miércoles, 11 de marzo de 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Sesiones de tutoría por la MUJER

Durante una semana se ha trabajado en todos los grupos el sentido de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Con la colaboración de Conchi Luque, del Punto de Información a la Mujer, del Ayuntamiento de El Rubio y la cordinación de Isabel Mª Robles, coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro centro, se han organizado desde el Departamento de Orientación una sesiones en las que a través del visionado de vídeos y debates hemos trabajado el tema de la Igualdad y el papel de la mujer.
En la semana anterior todos los grupos escribieron en tutoría una carta de admiración a una mujer. La mayoría, como no podía ser de otra forma, dirigidas a madres y abuelas. Todas cargadas de gran sentimiento y emoción. 
En torno al 8 de Marzo, se han leído las cartas ganadoras de cada curso y entregado los correspondientes premios. Además se han leído otras cartas, todas preciosas y muy emotivas.


Aún queda mucho camino por recorrer, pero ya estamos andando en buena dirección.

viernes, 6 de marzo de 2015

PARTIDO DE FÚTBOL MIXTO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

Durante el recreo del viernes 6 de marzo se va a celebrar un partido de fútbol con equipos mixtos en conmemoración del día de la mujer (8 de marzo). Todo el grupo se desplazará hasta el campo de césped artificial del Ayto. de El Rubio para aportar su grano de arena a esta causa. En los días previos se ha desarrollado un sorteo para escoger a los participantes de cada equipo, que según el alumnado se ha identificado con los siguientes nombres, equipo de "Tuercas y tornillos" que viste indumentaria de color rojo y equipo de "Rosas y claveles" que viste indumentaria de color azul. Cada equipo está compuesto por 11 personas pertenecientes a todos los cursos y también al profesorado. A su vez, habrá de reserva otro equipo completo, que sustituirá al anterior en el ecuador del encuentro. El alumnado y profesorado que no haya sido agraciado en el sorteo para jugar, portarán globos de colores y animarán durante el partido. La finalidad de la actividad es reconocer la labor de la mujer en el día a día y en los tiempos pasados, seguir luchando para que tarde el menor tiempo posible en conseguir la igualdad con el hombre en cada faceta y que no se aumenten las diferencias y compartir a través de un deporte la práctica de actividad física conjunta entre hombres y mujeres.

Los equipos que han salido del sorteo son los siguientes:
El encuentro ha finalizado con el marcador de "Tuercas y tornillos" 0, "Rosas y Claveles" 4. La jornada se presentaba con mucho viento y el colegiado Modesto Hidalgo (4ºB) se disponía a realizar el sorteo inicial de saque y campos de juego. Tras unas primeras jugadas en el que control del esférico no era claro para ningún equipo, el equipo azul comenzaba a jugar en largo para aprovechar el beneficio del viento protagonizando las primeras llegadas a puerta. Pero la cancerbera del equipo rojo, Teresa Cobano (profe) salvaba con seguridad esas primeras ocasiones. El mayor porcentaje de juego se llevaba a cabo en el campo del equipo rojo y fue en una de las internadas por el centro cuando el extremo derecho del equipo azul Elián Flores (1ºB) encaraba a Teresa (profe) para cruzar el balón a su lado derecho y conseguir el primer gol. El equipo rojo reanudaba el juego con la búsqueda del empate, por lo que adelantó líneas, dato que supuso dejar más huecos en una defensa que hizo aguas en la siguiente jugada, donde nuevamente Elián (1ºB) aprovechaba un pase en largo para plantarse solo ante Teresa y batirla de lanzamiento cruzado, poniendo el 0-2 en el electrónico. Con este resultado se llegaba al descanso y se cambiaban por completo los once integrantes de cada equipo. El equipo rojo se lanzaba al ataque para reducir diferencias, lo que supuso que en una jugada a la contra del equipo azul se centrara el esférico y rematara de cabeza Darwin (1ºB) para hacer el 0-3. Posteriormente, el equipo rojo ha dispuesto de dos ocasiones muy claras en las que José Javier (profe) se internó por la banda izquierda y pasaba a Rocío (profe) que con un control orientado encaraba a Pepa (2ºB), pero la rapidez de José Manuel (2ºA) impedía que el equipo rojo redujera distancias en el marcador. Con el centro del campo roto, Luis (profe) se internaba por la banda derecha y tras sufrir una falta, mantuvo el equilibrio aprovechando la ley de la ventaja, para buscar línea de fondo y centrar a Juan María (profe) que empujaba el balón a puerta vacía, consiguiendo el definitivo 0-4. Al final gran jornada deportiva de convivencia entre chicas y chicos del instituto.