martes, 16 de noviembre de 2010

Elecciones a Consejos Escolares

Comienzan en Andalucía las Elecciones a Consejos Escolares a las que están convocados alumnado, profesorado y familias .

Los comicios se desarrollan en tres jornadas, la primera dedicada a padres y madres, que se celebrarán el martes, 16 de noviembre de 2010.

Más de dos millones de padres y madres están llamados a votar en las elecciones a Consejos Escolares que se desarrollarán en la totalidad de los centros educativos andaluces entre los días 16 y 18 de noviembre.
-
La Consejería de Educación ha puesto en marcha este año diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, el día 16, al voto de padres y madres coincidiendo con el día de tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto. Asimismo, la principal novedad es el voto electrónico a través de Internet que, con carácter experimental, se ha implantado en 10 centros con el objetivo de extenderlo en próximas convocatorias al resto.
-
Por otra parte, además del voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los cinco días anteriores a la votación, se ha introducido una nueva modalidad de voto delegado que faculta a los alumnos para que entreguen el voto en representación de los padres y madres a la dirección del centro. En aplicación de los Reglamentos de Organización de los Centros que han entrado en vigor este curso, una nueva normativa regula el proceso de renovación y constitución de los Consejos Escolares. La principal novedad es que se convocarán comicios cada dos años para renovar la totalidad de los representantes, y no por mitades como se hacía hasta ahora.
-
Las elecciones se celebrarán en la totalidad de los centros que imparten primer ciclo y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. El alumnado, en torno a 700.000 escolares de todos los niveles educativos, votarán el día 17 de noviembre, mientras que la jornada del 18 estará dedicada al profesorado (122.500 docentes) y Personal de Administración y Servicios (23.100 profesionales). Los nuevos Consejos Escolares deberán quedar constituidos antes del próximo 3 de diciembre.
-